En su intercambio con la prensa, la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso manifestó la preocupación de Moscú por las acciones de Estados Unidos y otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que fomentan acciones antirrusas desde Kiev.
Sobre la decisión de Washington de asignarle apoyo militar al Gobierno ucraniano, la funcionaria denunció que tales planes tienen como objetivo apoyar el sentimiento militarista agresivo en Kiev.
‘Esto afecta directamente y, de la manera más negativa, el curso de la solución del conflicto y conduce a una escalada de las hostilidades’, indicó Zajárova, quien comparó la medida estadounidense con ofrecer azúcar a un paciente diabético.
La Casa Blanca informó el pasado 27 de agosto sobre la aprobación de un presupuesto a Kiev por 60 millones de dólares con fondos del Pentágono, ordenado por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Al respecto, el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, comentó que el paquete incluye el suministro de sistemas de misiles antitanque Javelin.
Acerca del tema, también este jueves el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, advirtió que el fortalecimiento militar a Kiev puede empeorar el conflicto en Donbass.
‘Creemos que potencialmente esto puede ser un motivo para acciones impredecibles por parte de Ucrania para resolver por la fuerza el conflicto interno ucraniano en el sureste, es muy peligroso’, contestó Peskov a una pregunta de la agencia de noticias Interfax.
En un encuentro con la prensa en el contexto del Foro Económico Oriental, con sede en la ciudad de Vladivostok, el portavoz del Kremlin aseguró que el tema ruso ocupó un lugar destacado en la agenda de las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania.
‘Desafortunadamente, sobre todo en sentido negativo. Más bien, en términos simples, se trata de la alianza ucraniano-estadounidense contra Rusia. Es decir, son amigos, no por sí mismos, sino se alían contra Rusia. Es lamentable’, manifestó.
jcm/mml