La petición se produce cuando Estados Unidos, que ocupó militarmente Afganistán durante dos décadas, congeló nueve mil 400 millones de dólares de las reservas del país en las cuentas de los bancos norteamericanos, reflejó la agencia The Khaama Press.
Washington señaló que la medida era temporal y liberaría la cantidad una vez que los talibanes se comprometan a cumplir sus compromisos tras su retorno al poder en Kabul.
La posición estadounidense empeoró la situación en el territorio afgano y los precios de los alimentos y del combustible se duplicaron en un momento en que cientos de miles de personas se quedaron sin trabajo y las actividades financieras disminuyeron drásticamente.
Los talibanes manifestaron anteriormente que están dispuestos a mantener relaciones amistosas con la comunidad internacional y preparan el terreno para las inversiones externas.
Los fundamentalistas tomaron todo el país a mediados de agosto, pero muchas personas temen el regreso de su estricto régimen, cuyo primer periodo de gobierno entre 1996 y 2001 cometió todo tipo de abusos, sobre todo contra las mujeres y las minorías étnicas.
Afganistán está ahora más empobrecido tras la ocupación militar llevada a cabo desde 2001 por Estados Unidos y la OTAN, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.
Desde el inicio de la guerra de 20 años sumaron 11 millones los refugiados y cinco millones los desplazados dentro de Afganistán, además de 150 mil civiles muertos.
mem/abm
















