Fotomontajes degradantes, chantajes por cámaras web, insultos… son algunas de las acciones realizadas contra menores y denunciadas por la asociación e-Enfance, que durante el pasado año registró un aumento del 57 por ciento en este tipo de violencias.
Debido a los sucesivos confinamientos, el número de llamadas al servicio gratuito de atención a menores pasó de dos mil 747 en 2019 a cuatro mil 315 en 2020, explicó la responsable de la asociación, Justine Atlan, quien destacó que el mayor aumento fueron ‘las amenazas o difusión de contenidos sexuales sin consentimiento e insultos’, principalmente con víctimas de 15 a 17 años.
El informe presentado se adelanta una semana a la jornada internacional de sensibilización sobre los usos digitales de los jóvenes, el Día de la Internet Segura, que se celebra el 9 de febrero y este año se ‘colocará bajo el signo de la pandemia’.
Atlan también señaló que desde el ámbito de su asociación también se dispararon las consultas sobre cuestiones como la violación de datos personales, la exposición a contenidos impactantes, o la solicitud de consejos por parte de los progenitores sobre el tiempo que los menores pasan ante las pantallas.
mem/acm