Las protestas ocurren mientras más de 50 millones de niños comienzan el nuevo curso escolar con el telón de fondo de la pandemia de Covid-19 y una variante delta altamente contagiosa que está provocando un aumento de las tasas de transmisión, hospitalización y muerte en todo el país.
Pero los debates relacionados las mascarillas, las vacunas y los planes de reapertura de las escuelas no son los únicos temas que atraen a los padres y otros residentes a las reuniones del consejo escolar.
También lo son las políticas en torno a los derechos de los estudiantes transgénero y la amenaza a la teoría crítica de la raza, un marco académico que describe cómo el racismo está enquistado en todos los aspectos de la vida estadounidense.
Hay ciertas personas a nivel nacional que están esperando a ver qué pasa porque saben que hay otras elecciones próximas, advirtió Chip Slaven, director general de la Asociación Nacional de Consejos Escolares.
‘Están tomando todos estos temas y centrándose realmente en los consejos escolares y en sus miembros. Eso está llevando a esta atmósfera tan cargada’, alertó.
Todos los gritos contra el uso de las máscaras faciales terminan con la misma amenaza: destituir a los miembros del consejo escolar en nombre de la preservación de las libertades.
El mes pasado, después de recibir quejas de los miembros de la comunidad sobre los mandatos de los cubrebocas, el consejo escolar de un distrito rural de Oregón votó para despedir a un superintendente con 37 años como educador después de que siguiera aplicando los requisitos de mascarillas de ese estado.
Hasta ahora, la persistencia de las protestas dio lugar a una serie de proyectos de ley que pretenden, entre otros, prohibir las máscaras y los mandatos de vacunación y el cierre de escuelas, así como la enseñanza de la teoría crítica de la raza e impedir que los estudiantes transgénero practiquen deportes.
Los grupos políticos conservadores están invirtiendo dinero en las carreras de los consejos escolares en los estados donde esperan recuperar a los votantes de los suburbios que abandonaron el Partido Republicano durante las elecciones presidenciales de 2020, destacó el artículo.
Ballotpedia, un sitio no partidista que hace un seguimiento de las elecciones y las campañas, informó de que los esfuerzos para destituir a los miembros de los consejos escolares locales aumentaron drásticamente en lo que va de año de 29 a 54 pedidos.
mem/dfm