Así se manifestaron este viernes el Ministerio de Universidades y los rectores que pidieron a la cartera de Sanidad adaptar las medidas actuales de prevención frente a la Covid-19, causada por el coronavirus, para alcanzar la presencialidad total lo antes posible.
España logró al cierre del 31 de agosto el 70,3 por ciento de vacunados con pauta completa frente al flagelo que prácticamente paralizó al mundo durante más de un año.
Las cifras de contagios bajaron sensiblemente y ya Sanidad aprobó permitir hasta el 60 por ciento de aforo en los estadios de fútbol.
En el caso de la educación superior, se apoyan en el porcentaje de vacunación de la franja de edad del estudiantado universitario y el nivel de alerta de cada comunidad autónoma o localidad en la que se ubican los centros de estudio.
Ante el inminente inicio del nuevo año académico, el ministro de Universidades, Manuel Castells; y el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, señalaron la conveniencia de las clases presenciales.
Argumentaron que las universidades han demostrado ser espacios seguros frente a la pandemia.
En un comunicado, el Ministerio del ramo se pronunció por levantar ciertas restricciones y mantener las más indispensables, como guardar distancia de metro y medio entre las personas.
Expresó el compromiso de aplicar las recomendaciones de Sanidad y convertirse en modelo de preferencia para el inicio de curso ‘siempre atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias’.
mgt/ft/gdc