‘Es una carrera que he estado queriendo hacer desde hace tiempo, desde la primera vez que fui a Italia, estoy contento por poder disputarla este año’, confesó el pedalista suramericano, sin dudas una de las principales atracción del circuito que este año homenajeará el 160 aniversario de la nación europea.
Bernal, de 24 años, es uno de los principales referentes del equipo británico Ineos y en su palmarés destaca la victoria del Tour de Francia en 2019, uno de los grandes hitos del ciclismo mundial en los últimos tiempos.
La edición 104 del Giro arrancará el venidero 8 de mayo y concederá en esta ocasión menor peso a la contrarreloj, con solo dos cronos individuales el primer y el último día, para sumar menos de 40 kilómetros, de los tres mil 450 que comprenderá la lid.
El recorrido del presente año fue presentado este miércoles en Milán y estará marcado por buen número de lugares clásicos, entre los que sobresalen el mítico Monte Zoncolan, una de las subidas más duras de Europa.
Dos días después llegara el turno de la etapa reina en los Dolomitas, con tres puertos de montaña que decidirán el desenlace de la prueba antes de la meta final prevista para el 30 de mayo.
Las 21 etapas que conforman la carrera incluyen múltiples referencias históricas, empezando por la arrancada en la primera capital del Reino de Italia unificado en 1861.
El Giro disputará un tramo igualmente en Rávena, donde está enterrado el gran poeta Dante Alighieri, fallecido hace 700 años, y también tiene un tramo en Foligno, la ciudad de la impresión de su obra maestra literaria, la Divina Comedia, del siglo XIV.
La anterior versión del prestigioso circuito italiano debió ser aplazada de su fecha inicial debido a la pandemia de la Covid-19, y finalmente se celebró entre el 3 y 25 de octubre de 2020.
El británico Tao Geoghegan Hart, del equipo Ineos, se proclamó vencedor tras arrebatarle el liderato a Jai Hindley (Team DSM) en la última etapa.
jcm/rps