Para el miembro de la Academia de las Artes de esta nación, ‘la misión de nuestra Oficina de Expediciones Creativas se está cumpliendo’, a la vez que resaltó su orgullo de poder ‘dejar las imágenes de los héroes de la Revolución Cubana en nuestros lienzos para nuestros descendientes’.
Anisimov manifestó su convencimiento en que tales acciones fortalecerán aún más la amistad y la cooperación entre Rusia y Cuba.
‘Espero que continúen las expediciones creativas de artistas de Rusia a la Isla de la Libertad, porque muestran la victoria del amor y la hermandad entre nuestros países y pueblos’, dijo.
Entre las piezas que se exhiben como parte del proyecto se encuentran algunos de reconocidos miembros de la Academia de las Artes de Rusia como Piotr Ossovsky, Victor Ivanov, Boris Korzhevsky, Pavel Sudakov, Georgi Poplavsky, Lev Kerbel, entre muchos otros.
La Habana, capital de Cuba, fue la más favorecida por los artistas plásticos rusos, quienes durante muchos años la inmortalizaron en sus lienzos, sobre todo a partir de 2002, con estas expediciones creativas organizadas bajo el liderazgo de Anisimov.
Ellos capturaron en sus lienzos el encanto de la ‘ciudad maravilla’ de 500 años, la belleza de la naturaleza local y la sonrisa de los habitantes de la soleada isla, expresó el curador de la exposición.
Recordó que durante este tiempo, también posaron para los artistas locales muchos cubanos famosos y habitantes de la capital de diversas profesiones y ocupaciones.
Desde inicios de 2021, ‘áOh La Habana!, tránsito…’ inició un periplo por museos y galerías de todo el país euroaisático, el cual concluirá en 2022 en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental.
La exposición recientemente se presentó en el Museo de Arte Regional de la ciudad de Tomsk. Sus más de 160 obras de 25 destacados artistas, incluyeron la esencia de la Revolución, paisajes de la isla, retratos de figuras destacadas y escenas del carnaval capitalino, entre otros temas.
Antes en la ciudad de Omsk o en el Museo Estatal de Arte de Novosibirsk, las piezas de la muestra, aunque son las mismas que viajan de museo en museo por todo el país, van mostrando a los nuevos visitantes la imagen de Cuba, ‘la historia agitada de la Isla de la Libertad’, narró Anisimov.
ga/mml