En declaraciones al canal de televisión Rusia 1, el jefe de prensa de la Presidencia lamentó que Moscú no pueda dialogar con ‘las fuerzas en Ucrania con un enfoque más ponderado, más equilibrado’, a las que ‘los tribunales solo les emiten extensiones de sus arrestos’.
Sobre las posiciones de Kiev en contra de esta nación euroasiática, el funcionario calificó de absurdas las acusaciones del presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, quien calificó de amenaza para la seguridad de Europa la construcción del gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania.
Peskov consideró como una verdadera ‘amenaza inmediata’ para su país la continua aspiración de Ucrania a unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la disposición de Washington a valorar el tema.
Recordó que ante los reclamos de Zelensky por unir el país a la OTAN, Estados Unidos manifestó su conformidad, aunque le solicitó a Kiev que primero cumpla con ciertas condiciones y luego ‘con los brazos abiertos los esperaremos’.
El portavoz del Kremlin subrayó que un posible acercamiento futuro de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras de Rusia constituye una amenaza inmediata para el país.
En opinión de Peskov, la reciente reunión en Washington del presidente ucraniano con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fue una prolongación del proyecto de convertir a Ucrania en anti-Rusia.
oda/mml