La convocatoria está prevista para el mediodía y si transcurre sin obstáculos, los diputados podrían llegar a su aprobación por artículos y redacción final, después de dos días consecutivos de acalorados debates.
Ayer, los legisladores emplearon más de dos horas en determinar si conocían el decreto gubernativo de urgencia nacional, a solicitud de Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, quien presentó una moción privilegiada, pero finalmente no tuvo los 107 votos requeridos.
Durante la discusión, varios jefes de bloque de los partidos Valor, Winaq, Unión Nacional de la Esperanza, Unionista, Semilla, Humanista y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, adelantaron que rechazarían la medida del presidente Alejandro Giammattei, aprobada el pasado jueves en Consejo de Ministros.
Los diputados argumentaron que el momento requiere de más vacunas y jornadas intensas de inmunización antiCovid-19, y no de restricciones por parte de un Ejecutivo ineficiente en el manejo de la pandemia.
Sobre todo, despierta gran polémica un toque de queda parcial nocturno con inicio a las 20:00 ‘hora local’, una hora antes de la fijada en la propuesta del Gobierno hace dos semanas, la cual no logró el respaldo del Legislativo.
Como ya es costumbre, las jornadas tanto del domingo como del sábado comenzaron con varias horas de retraso y concluyeron al no existir cuórum.
mem/mmc