‘Instamos a todas las fuerzas políticas a que se abstengan de llevar a cabo acciones que puedan provocar más violencia y que trabajen para lograr una solución pacífica de la situación por la vía de las negociaciones’, señaló el comunicado de la Cancillería local.
Advirtió que el Gobierno ruso observa ‘con profunda preocupación’ los hechos ocurridos en esa nación africana el pasado 5 de septiembre.
La embajada de la nación euroasiática en Conakry comunicó que no resultó herido ninguno de los ciudadanos rusos que se encuentran en Guinea y que se toman todas las medidas para garantizar su seguridad, reportó la agencia de noticias TASS.
Moscú recomendó a los ciudadanos de su país que eviten viajar a ese país ‘hasta que la situación se normalice por completo’.
Según la agencia Prensa Latina, la deposición del mandatario, Alpha Condé, por una asonada militar constituye un hecho consumado con apoyo de manifestantes que salieron a las calles de la capital guineana.
En contrapartida la Organización de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Europea, criticaron la acción.
Tras anunciar la disolución de las instituciones del Estado, la cesantía de los ministros y los secretarios generales el gobierno de facto los convocó con carácter obligatorio a una reunión este lunes en la sede del parlamento so pena de ser considerados en rebelión.
Hasta el momento no existen informes de resistencia por el Ejército al motín, encabezado por el jefe de las fuerzas especiales, teniente coronel Mamady Dumbuya, quien en una alocución televisada la víspera acusó al presidente Condé y sus ministros de corrupción, entre otros delitos.
En la misma intervención, el militar aseguró que el jefe de Estado se encuentra en buen estado de salud.
mem/mml