El marco de esta colaboración incluye el uso de cotizaciones directas de tipos de cambio y la relajación de ciertas regulaciones en las transacciones de divisas entre la rupia indonesia y el yuan, dijeron directivos del BCI.
De acuerdo con el ente, el Local Currency Set Payment (Pagos en monedas locales) debe de favorecer la estabilidad de la rupia indonesia al reducir la dependencia del dólar estadounidense y otras monedas extranjeras en el mercado cambiario interno.
La decisión también beneficiará a los actores comerciales indonesios en tanto comporta tarifas de conversión más eficientes para las transacciones en monedas foráneas, y porque facilitará los financiamientos alternativos y las inversiones directas.
Según expertos locales, el acuerdo entre el BCI y el BPC dinamizará el comercio entre los dos países, y en particular las ventas del archipiélago al gigante asiático.
Indonesia aspira a triplicar sus exportaciones a China durante los próximos tres años, de más de 31 mil millones de dólares en 2020, a 100 mil millones en 2024
El BCI tiene acuerdos similares a los activados con el BPC con entidades de Japón, Malasia y Tailandia.
mem/asg/gdc