El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo ante la situación de la cual ‘estamos peligrosamente cerca’ habrá que decidir sobre quién recibe una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La mejor manera de evitar que los trabajadores de la salud tengan que tomar esas decisiones difíciles es ‘hacer todo lo posible para prevenir nuevas infecciones’, comentó Fauci durante una entrevista concedida a la cadena CNN.
El también asesor médico de la Casa Blanca defendió el uso de las máscaras protectoras y en especial dijo que la vacunación es ‘método número uno’ para reducir las hospitalizaciones.
Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el 79,83 por ciento de las camas de las UCIs del país están en uso, casi un tercio de ellas con pacientes que tienen la Covid-19.
En ese complejo escenario, los estados de Alabama, Georgia, Texas, Arkansas, Florida, Misisipi, Nevada y Kentucky estaban la víspera a más del 90 por ciento de sus camas para adultos ocupadas en esas unidades.
El presidente Joe Biden pidió administrar una dosis de refuerzo a los estadounidenses con las vacunas antiCovid-19 Pfizer y Moderna, pero Fauci comentó que de momento eso no se puede lograr.
Estados Unidos vive un rebrote de casos, hospitalizaciones y muertes por las Covid-19 asociado a la propagación de la variante delta altamente transmisible del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
El promedio de nuevos casos en los últimos siete días supera los 150 mil a nivel nacional y el país tiene, al cierre del 5 de septiembre, casi 26 mil pacientes en las salas de terapia intensiva.
mem/dfm