Con el voto de rechazo de 81 diputados contra 69 a favor concluyó, casi al filo de la medianoche de ayer, una jornada de discusiones que abrió el pasado sábado y dejó duras críticas al presidente Alejandro Giammattei, quien sufrió su segundo revés en el Legislativo con similar medida de excepción en menos de un mes.
El Jefe de Estado anunció el acuerdo gubernamental 8-2021 el jueves pasado, con el propósito de enfrentar el alza de contagios, muertes y colapso de varios de los hospitales dedicados a la atención de pacientes con la enfermedad.
Sin embargo, esta nueva propuesta tampoco logró convencer en puntos polémicos como un toque de queda nocturno desde el pasado sábado para reducir la movilidad de los guatemaltecos, así como la carta blanca a compras por excepción en su carácter de urgencia.
Jefes de bancadas opositoras como Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq, esta última en la voz de Sonia Gutiérrez, desnudaron la poca transparencia en el uso de los fondos destinados desde marzo de 2020 para la compra de vacunas, creación de hospitales y adquisición de insumos y medicamentos.
Al razonar su voto, Gutiérrez ratificó que ‘el Gobierno ha demostrado una total ineficiencia en el manejo de la pandemia’ y llamó a Giammattei a presentar su renuncia si ya no es capaz de enfrentar la actual crisis sanitaria y política.
Por su parte, Jairo Flores, de la UNE, señaló que los recursos dados al Ejecutivo no se utilizaron con transparencia y eso que ‘llevamos año y medio con estados de calamidad’, lamentó irónicamente, en referencia al excesivo uso de esa figura por el Presidente.
Entretanto, Orlando Blanco, del mismo partido, consideró el decreto como ‘una acción política del Ejecutivo para lavarse la cara ante la población y tirarle la pelota al Congreso en caso de no ser aprobado’.
También el proceder de la Junta Directiva del Hemiciclo recibió numerosas críticas, al manipular el tiempo de las votaciones ante el evidente rechazo mayoritario.
Incluso, nuevamente en varias ocasiones quedó silenciado el audio del canal oficial del Legislativo y las tensiones en el Hemiciclo se pudieron seguir por transmisiones en vivo del congresista independiente Aldo Dávila, quien llamó la atención sobre ‘maniobras para alargar el tiempo en busca de negociaciones y compra de votos’.
Otras voces coincidieron en que ‘no se trata de hacer campaña ni proselitismo porque está en juego la vida de muchos guatemaltecos y se debe aprobar cuanto antes una iniciativa de Ley de Emergencia que responda a la gravedad de la crisis presente y a futuro’.
npg/mmc