Durante un encuentro sostenido este martes, los titulares de ambas carteras debatieron en torno a la necesidad de fortalecer y retomar las misiones sociales en los territorios fronterizos en los estados Bolívar, Amazonas y Zulia, donde se ubican esas poblaciones ancestrales, en lugares incluso de difícil acceso.
‘Trabajaremos unidos para reimpulsar los proyectos que se ejecutan en estas entidades y garantizar la presencia de las misiones sociales, este espacio nos permitió presentar nuestros avances y logros en materia de salud, educación intercultural, proyectos socioproductivos y vivienda en estos estados’, expresó González tras concluir el encuentro.
La titular de los Pueblos Indígenas apuntó que esa mesa de trabajo contó con la presencia además de los viceministros indígenas, y permitió fijar un compromiso conjunto para resolver una serie de situaciones presentadas en frontera.
Por su parte Izquierdo agradeció la receptividad de la nueva titular de la cartera indígena para atender todos los espacios de manera articulada en la zona fronteriza.
El 11 de septiembre de 2015, el presidente Nicolás Maduro creó la misión socialista Nueva Frontera de Paz, con el fin de restituir la seguridad y repoblar las zonas limítrofes, donde se asienta la mayoría de los pueblos originarios de esta nación suramericana.
La firma de nuevos convenios entre ambos ministerios permitirá una atención diferenciada y de largo alcance para esas poblaciones protegidas por la legislación nacional, las cuales constituyen una prioridad dentro del proceso de la Revolución bolivariana.
rgh/ycv