La advertencia fue lanzada en la inscripción del foro virtual Nature for Life Hub, cuya inauguración está prevista para el 22 de septiembre como acto paralelo de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en una primera etapa, de acuerdo con la página web de ese organismo.
En una segunda fase, del 4 al 6 de octubre, tendrá lugar una serie de eventos virtuales de tres días, producidos por el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros socios.
La cita profundizará en temas como la producción sostenible de alimentos, la transformación de las finanzas y la protección de los ecosistemas, y explorará algunas de las soluciones prácticas y acciones ambiciosas que allanan el camino hacia un futuro positivo para la naturaleza.
‘Desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales de todo el mundo, estamos asistiendo a un cambio de conciencia generalizado sobre la necesidad de transformar drásticamente nuestra relación con el planeta y de situar la naturaleza en el centro de todo lo que hacemos’, afirmó el administrador del PNUD, Achim Steine.
El Nature for Life Hub ayudará a aumentar la ambición y la esperanza de las transformaciones esenciales que necesitamos ahora, significó.
Los organizadores del evento prevén que la sesión del 4 de octubre, Transformar nuestra relación con el planeta, explore sobre cómo la sociedad puede remodelar los modelos económicos y políticos actuales para desarrollar soluciones que protejan y restauren el medio ambiente, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas.
La sesión incluye la entrega del Premio Ecuatorial, un galardón anual que reconoce los esfuerzos por lograr un desarrollo local sostenible mediante iniciativas basadas en la naturaleza.
Los ganadores de este año, procedentes de comunidades locales e indígenas de nueve países, protegieron en conjunto más de 1,8 millones de hectáreas de ecosistemas críticos y mejoraron los medios de vida de más de 180 mil personas.
msm/crc