Sólo en las últimas horas indultaron a 401 irregulares, algunos desertores y fugados del servicio militar, quienes depusieron 120 piezas de armas individuales y gran cantidad de municiones, informaron oficiales de esos mandos.
Agregaron que el plazo dado a los armados para normalizar su estatus vence este miércoles, y cuando se culmine este proceso, tropas y las fuerzas de seguridad se desplegarán en seis puntos del vecindario de Deraa al-Balad, principal enclave de los radicales en la cabecera provincial.
Asimismo, se izará la bandera nacional sobre instituciones y sedes gubernamentales, y la autoridad del Estado se recuperará por completo en la zona.
El éxito del acuerdo, según afirman las fuentes, depende del cumplimiento de los grupos armados y en caso de su interrupción al pacto de nuevo, se lanzará una operación para erradicar las manifestaciones bélicas de esa zona.
La implementación del arreglo se interrumpió en varias ocasiones tras la negativa de los irregulares a cumplir todas sus disposiciones.
Las autoridades sirias denunciaron que la negativa de los radicales se produjo después de que la embajada de Estados Unidos en Damasco publicara en su sitio web unas declaraciones al respecto que fueron interpretadas como órdenes instructivas.
Deraa fue supuestamente libre del terrorismo en el verano de 2018 tras un proceso de reconciliación patrocinado por Moscú.
En ese entonces los extremistas entregaron sus armas medianas y pesadas, sin embargo, los ataques continuaron por parte de grupos remanentes que rechazan la reconciliación.
ga/fm/cvl