La portavoz de la Cancillería local, María Zajárova, aseguró la víspera que Moscú no estará presente en esas conversaciones, indicó la agencia de noticias TASS.
El domingo, la funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó que el país recibió señales de París y Berlín acerca de la realización de este encuentro, pero no de realizarlo en el formato del G7.
Zajárova comentó así una declaración del canciller japonés, Toshimitsu Motegi, sobre los planes de realizar una reunión del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) con la participación de Rusia y China.
En ese momento, la portavoz señaló que Moscú no tenía confirmación del formato en que se realizarían las conversaciones.
‘Los socios claramente carecen de una comprensión clara de lo que quieren de ellos mismos y del mundo que los rodea’, apuntó.
El pasado 2 de septiembre, el jefe de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, informó que el mandatario ruso, Vladimir Putin, participaría en una cumbre extraordinaria del G20 para analizar la situación en Afganistán, si se acuerda celebrarla.
Peskov comentó que Italia, como presidente del G20, está hablando con otros países para aclarar si es necesaria la organización de una cumbre de emergencia, en formato virtual, antes de octubre. En caso de aprobarse su realización, aclaró que el presidente ruso participará.
jcm/mml