De acuerdo con Eurostat, el valor de las exportaciones de bienes de la UE a terceros países se situó ligeramente por encima de la cota del primer trimestre de 2019, mientras las importaciones ganaron fuerza.
Por países, China se ubicó como mayor socio comercial de bienes de la UE en el segundo trimestre de 2020 y sobrepasó a Estados Unidos, explica la oficina.
Entre los tres primeros meses de 2019 y el segundo trimestre de 2021, agrega, la participación de las importaciones del gigante asiático aumentaron en cuatro puntos porcentuales (pp).
En el caso de las compras a Suiza también experimentaron un alza, pero solo del 0,7 por ciento, mientras que cayeron en Reino Unido (3,4), Rusia (1,1) y Estados Unidos (1).
Los principales factores causantes en estos retrocesos fueron la pandemia de la Covid-19, pero en el caso del Reino Unido también se suma el Brexit, considera Eurostat.
En el caso de las ventas europeas a China aumentaron en 1,5 por ciento, a Rusia, Suiza y Estados Unidos crecieron menos de 0,6 puntos mientras que las dirigidas al Reino Unido retrocedieron 3,2 puntos.
mem/tdd