De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), ya se puede entrar a la plataforma creada con ese fin y también varios puestos a cargo del Ejército en esta capital estarán inmunizando a la población hasta la medianoche.
Campo Marte, Mariscal Zavala y Guardia de Honor serán los primeros en sumarse al llamado del presidente Alejandro Giammattei, quien reiteró la víspera la necesidad de continuar, además, con las jornadas de casa en casa para superar las cinco millones de dosis de vacunas administradas hasta la fecha.
Sin embargo, solo un millón y medio de guatemaltecos completaron el esquema y el país continúa con más de cuatro mil casos diarios de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
El Mspas reportó en las últimas 24 horas cuatro mil 83 nuevos positivos y 73 fallecidos, lo cual elevó a 492 mil 570 los contagios acumulados desde el 13 de marzo del pasado año, en tanto suman 12 mil 388 los decesos.
La tercera ola de la Covid-19 mantiene en jaque a varios hospitales e incluso algunos anunciaron que no recibirán más pacientes porque llegaron al máximo de su capacidad instalada y carecen, además, de personal calificado.
El primero en dar la voz de auxilio fue el temporal Parque de la Industria, uno de los primeros creados por el Gobierno para enfrentar la pandemia y actualmente colapsado.
Ayer se sumó el hospital regional de Zacapa y otros nacionales, como el San Juan de Dios y el Roosevelt, se mantienen al límite y sin descuidar la atención de otras patologías.
Expertos coinciden en que la vacunación acelerada ayudaría a mitigar la actual crisis, sin embargo, esta estrategia no se corresponde con el bajo nivel de biológicos existentes en el país, en su mayoría a partir de donaciones, como las más recientes de Canadá (363 mil 100 dosis) y República Dominicana (304 mil) mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.
‘Las vacunas siguen llegando. Vacunas hay’, aseguró Giammattei en un mensaje a la nación el lunes último, cuando pidió apoyo a líderes comunitarios y religiosos para desenmascarar mitos y contrarrestar las campañas de desinformación sobre su utilidad.
Recapaciten, pierdan el miedo, porque les salvará la vida, insistió, en medio de críticas desde el Congreso por el lento arribo de ocho millones de dosis Sputnik V ya pagadas al Fondo Ruso de Inversión Directa, luego de la renegociación de un contrato original por 16 millones, que le permitiría prácticamente cubrir la población meta de 10,5 millones.
mgt/mmc
















