La droga almacenada en 14 sacos era arrastrada por un lancha pesquera identificada como Popeye 1, la cual era seguida desde una inspección inicial realizada el pasado 3 de septiembre.
Informes preliminares indicaron que, además de confiscar el estupefaciente embalado en bloques y listo para la entrega, con un valor aproximado de 20 millones de dólares, fueron detenidos los 19 tripulantes de la nave.
Al respecto, el director de investigaciones de la Policía, Manuel Iñiguez, precisó que hace cinco meses identificaron una organización presunta de narcotraficantes, que a través de un barco pesquero realizaba apoyo logístico de arrastre y reabastecimiento de combustible a lanchas rápidas que transportar sustancias sujetas a fiscalización.
Los eventos se dan desde las provincias de Esmeraldas y Manabí hacia Centroamérica y su destino es Estados Unidos, mayor consumidor de drogas en el mundo.
El decomiso ocurre a dos días de la incautación de más de una tonelada de cocaína en un contenedor de banano, en el puerto de Guayaquil, destinado a Bengasi, en Libia.
Además de impedir el tráfico de esa carga, formada por 17 bultos con mil cinco paquetes en forma rectangular, los efectivos arrestaron a dos ciudadanos ecuatorianos.
Según las autoridades, desde el inicio de 2021, suman más de 37 las toneladas de alucinógenos decomisadas en este país sudamericano, utilizado como almacén y puente de trasiego de esos productos ilícitos.
mem/scm