Garzón, actualmente ministro de Consumo, subrayó la necesidad de trabajar de forma urgente para presentar una alternativa atractiva e ilusionante que neutralice el eventual arribo de la derecha y la ultraderecha al poder.
Al abrir la reunión de la Coordinadora Federal de IU, dijo en su discurso que se requiere presentar una alternativa ‘que sume a mucha gente que se ha quedado en el camino’.
Se refirió abiertamente a la probable candidatura en el horizonte de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, muy bien valorada por la ciudadanía, según las encuestas.
‘Hemos estado de acuerdo con que Díaz representa lo mejor de nuestro espacio político (…) porque expresa en su quehacer cotidiano en el Ministerio de Trabajo y en su carga ideológica muchos de los anhelos de la clase trabajadora de este país’, apuntó.
Garzón subrayó que IU ‘necesita proteger ese activo’, después que Pablo Iglesias se apartara de la política, que dejó como referencia en el espacio de Unidas Podemos a Yolanda Díaz.
En otro orden, el ministro resaltó la reforma estructural y una mayor regulación del mercado energético, que calificó de oligopolio, para poder lograr a mediano plazo abaratar los precios de la luz.
Garzón insistió en crear una empresa pública de energía ‘no solo porque sea un instrumento útil de recaudación, sino como acción pública en un mercado que necesita una regulación más estricta para proteger a las familias’.
Las tarifas eléctricas en España alcanzaron en las últimas semanas precios récords, incluyendo el de este sábado de 150 euros por megavatio.
rgh/ft
















