Junto a Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Beatriz Johnson, gobernadora en el territorio oriental, científicos santiagueros expusieron detalles relacionados con la situación epidemiológica que mantiene en vilo a las autoridades y a la población.
Los integrantes del equipo técnico asesor del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, doctores Luis E. Bergués y Luis A. Valdés, aludieron al empeoramiento del panorama sanitario en las últimas semanas como resultado de la variante delta del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
De acuerdo con las previsiones de modelos matemáticos y las cifras diarias de contagios quedó evidenciada la conveniencia de prolongar por 15 días las normativas, que limitan la movilidad de manera rigurosa a partir del mediodía.
Esas decisiones, puestas en marcha desde el 13 de agosto último, tienden a propiciar la permanencia de las personas en sus casas, como uno de los antídotos contra la propagación del coronavirus.
Sin llegar a picos que rebasen los mil enfermos por día, el comportamiento epidemiológico se mantiene con indicadores preocupantes que durante numerosas jornadas remontaron los 500 contagiados y, sobre todo, con un mayor reporte de fallecidos y gravedad de los enfermos.
npg/mca
















