El canal local TVN reportó la investigación de una televisora hispana de Estados Unidos sobre la reciente venta de la concesión de la empresa NG Power al consorcio Generadora Gatún, compuesto por InterEnergy con el 51 por ciento de las acciones, el Estado (25 por ciento) y AES Corporation (24 por ciento).
Los empresarios Mayor Alemán (panameño) y José Dapelo (ecuatoriano), figuras visibles de la entidad vendedora, aparecieron en el pasado en pesquisas sobre lavado de activos, narcotráfico y corrupción de funcionarios públicos realizadas en Estados Unidos y el Principado de Andorra, según la fuente.
El medio señaló que Alemán es cercano a la actual administración, la cual favoreció la validez de las prórrogas solicitadas por NG Power para el inicio de la inversión de una planta de generación eléctrica a base de gas natural, otorgada en 2013 por el Gobierno -encabezado por Ricardo Martinelli- y con denuncias de fraude.
Cortizo anunció la transacción, cuando en junio pasado expuso al país el plan de desarrollo energético con los objetivos de cubrir la demanda y bajar los precios de la electricidad, y destacó la inversión de Generadora Gatún que ejecutaría la proyectada industria a un costo de mil millones de dólares.
Otro cuestionamiento de la investigación mediática es la forma en que NG Power ganó como único oferente tras cambios de requisitos, que dejaron fuera de concurso a la estadounidense AES, una de las más importantes transnacionales del mundo.
En lo que algunos reporteros calificaron como ‘turbio pasado’, la pesquisa periodística citó a importantes medios estadounidenses y españoles, los cuales publicaron que una sociedad propiedad de Dapelo hizo desde Andorra pagos, presuntamente injustificados, a padres de un exministro de Martinelli.
La intervención y cierre en Panamá de la Banca Privada D’Andorra por su participación en el esquema de corrupción de la brasilera Odebrecht reveló también operaciones desde la cuenta Monteverde NG Power a los padres de Demetrio Papadimitriu, ministro de la Presidencia de Panamá entre 2009 y 2012, en fecha posterior a la concesión.
Sobre Alemán, quien actualmente es dueño del diario Metro Libre, la pesquisa recordó que en 1994 la compañía aérea Trans Latin Airways, de la cual era accionista, fue acusada de narcotráfico en una corte federal estadounidense de Illinois, pero no le imputaron cargos al panameño.
La fuente se refirió, además, a supuestas presiones no confirmadas de Estados Unidos sobre el Gobierno del entonces presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, para que destituyera a Alemán de la directiva del estatal Banco Nacional, a la vez que el Departamento de Estado presuntamente le retiró la visa estadounidense.
npg/orm