La crisis sanitaria exacerbó las desigualdades de género preexistentes en el mercado laboral y si bien la región logró mejoras en las últimas décadas, todo progreso está en riesgo para el regreso de las féminas al empleo, indicó un informe que evalúa la actual situación.
El director para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva, aseguró que la pandemia implicó no solamente el choque económico sino el hecho de que las escuelas cerraran, y por tanto aumentó la demanda de las mujeres para el cuidado en el hogar.
La situación laboral también se complicó para muchas de ellas en la región que trabajaban en áreas como educación, turismo y servicio doméstico, especialmente golpeadas desde la llegada de la Covid-19, según el estudio.
El PNUD hace una distinción entre las mujeres con hijos de hogares monoparentales, que son quienes se reincorporan más rápido al mercado del empleo por no contar con otro ingreso, y las que viven en hogares biparentales, en los cuales hubo una disminución de su participación laboral por ocuparse más de las tareas de cuidado.
En Latinoamérica, donde sólo un 40 por ciento de las féminas participa en el mundo del trabajo, el 39 por ciento de los hogares están encabezados por una de ellas y el 26 por ciento son domicilios monoparentales donde el jefe es una mujer.
‘Hay que regresar a la presencialidad en las escuelas (…) hay que invertir mucho más en servicios de cuidado para facilitar la participación laboral de las mujeres’, concluyó López-Calva.
Dicho estudio recoge encuestas realizadas en hogares de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay.
oda/crc