Esta semana volverá la mesa de diálogo, presumiblemente jueves o viernes, en otro esfuerzo por buscar soluciones que permitan hallar un camino para contentar a esa región autonómica dentro del Reino de España.
Todavía no está decidido si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estarán en las conversaciones, pero por lo pronto ya anunció el envío a Barcelona de seis ministros, prueba de la importancia de la reunión.
La delegación del Govern (gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña) estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a consellers (consejeros) de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Laura Vilagrà.
Por la administración de Pedro Sánchez estarán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y los titulares de Política Territorial y vocera del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y jefa de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz.
Además, los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; de Transportes, Raquel Sánchez; y de Universidades, Manuel Castells.
Iceta, líder del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC), declaró a la prensa que se planteará una agenda con una ‘aproximación muy pragmática, muy de pies en el suelo, con propuestas concretas para solucionar problemas concretos’, ante la pandemia y por la recuperación económica.
Por su parte, Bolaños remarcó que el referéndum que reivindica el Govern no es la solución al conflicto catalán.
‘La solución es que Cataluña se reencuentre y que sea claramente un lugar donde los catalanes consideren que tienen proyectos en común y objetivos compartidos’, consideró el también titular de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Hace unos días se desató una ácida polémica con el trasfondo de los diferendos entre las autoridades de Cataluña, que elevó su tono acerca de la pérdida de mil 700 millones de euros de inversiones.
Se trataba del fracasado proyecto de ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat, que contaba con una futura inversión de mil 700 millones de euros, pero la falta de acuerdos y presiones medioambientales dieron al traste con el proyecto.
El propio Miquel Iceta fue categórico al comentar el asunto: ‘se está perdiendo una oportunidad muy grande, lo lamento’.
El presidente de la empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Maurici Lucena, pronosticó que la no ampliación del Barcelona-El Prat llevará a su saturación a partir de 2025 o 2026.
Lucena subrayó que la firma público-privada que encabeza mantiene la mano tendida para hacer realidad la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque advirtió que eventualmente no será posible hasta después de 2025.
jcm/ft