La sesión plenaria tendrá lugar a partir de las 10:00, hora local, y la Junta Directiva adelantó que espera aprobar el texto de urgencia nacional, para lo cual necesita el respaldo de 107 diputados de un total de 160.
Desde el martes pasado, los legisladores dedicaron reuniones diarias a ajustar detalles de los más de 30 artículos de la normativa, la cual tenía en principio alrededor de 20 en función de permitir compras temporales de insumos, medicamentos y contratación de recurso humano bajo estricta supervisión.
El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, consideró como algo histórico que los 19 Jefes y subjefes de Bloques unificaran esfuerzos durante cuatro días seguidos para la elaboración del proyecto, un símbolo de voluntad política, aseguró.
La iniciativa se impuso como prioridad, luego del rechazo el 7 de septiembre a un Estado de Calamidad Pública decretado por el presidente de la nación, Alejandro Giammattei, quien dispuso restringir la movilidad mediante un toque de queda parcial nocturno y autorizar compras, que una mayoría de diputados consideró poco transparentes.
Para viabilizar el consenso sobre la futura ley, los parlamentarios convocaron a los viceministros de Salud Nancy Pezzarossi y Francisco Coma, así como a la vicetitular de Finanzas Públicas Violeta Mazariegos, a modo de ilustrar las necesidades del sector público y del Seguro Social.
Esto permitió ajustar y definir mecanismos de adquisición de equipos médicos y de protección, insumos y medicamentos, así como preestablecer precios fijos para evitar la especulación e incluso proponer una ampliación presupuestaria para Salud hasta finales de año.
También se contempla el pago de un bono de riesgo a su personal, equivalente a un sueldo, trascendió la víspera.
Ante la crisis actual por el incremento de casos de coronavirus, varios hospitales temporales cerraron sus puertas a nuevos ingresos ante el colapso de sus áreas de intensivo y cuidados moderados.
Otros se mantienen al borde de sus capacidades y reportan déficits de medicamentos, oxígeno y recursos humanos para enfrentar una tercera ola de la pandemia que ya dejó 510 mil 724 contagios acumulados y 12 mil 710 fallecidos desde inicios de marzo de 2020.
jcm/mmc