‘Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable Es una gran cosa que el agua haya estado allí durante mucho tiempo’, señaló en un comunicado, Ken Farley de Caltech, científico del proyecto de la misión.
Dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), dicha investigación reveló que las primeras evidencias tienen una composición basáltica y puede ser el producto de los flujos de lava en el cráter de Marte.
‘Cada muestra puede servir como parte de un rompecabezas cronológico más grande: colocados en el orden correcto brindarán evidencias de una línea de tiempo de los eventos más importantes en la historia de Jezero’, indica el comunicado de la NASA.
Refiere, además, que algunos de esos eventos incluyen la formación del cráter, la aparición y desaparición del lago Jezero y los cambios en el clima del planeta rojo en su pasado antiguo.
Los investigadores también encontraron sales dentro de esas rocas, las cuales pueden haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales en el lugar, o más el líquido se evaporó, dejando las sales.
De acuerdo con los especialistas, los minerales de sal en los dos primeros núcleos de roca recolectados por Perseverance también pueden haber atrapado pequeñas burbujas de agua antigua marciana.
‘Si están presentes, podrían servir como cápsulas microscópicas del tiempo, ofreciendo pistas sobre el clima antiguo y la habitabilidad de Marte. Los minerales de sal son conocidos en la Tierra por su capacidad para preservar signos de vida antigua’, puntualizaron.
Los fragmentos tomados de Rochette, se sellan en tubos de titanio que el robot lleva en su chasis y serán trasladados en el futuro a la Tierra.
‘Estas muestras tienen un gran valor para los análisis de laboratorio en nuestro planeta. Un día, es posible que podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca’, explicó Mitch Schulte, de la sede de la NASA.
Según el programa de la misión de la agencia estadounidense, el próximo sitio donde buscará Perseverance está a solo 200 metros de distancia de Rochette, en un lugar llamado South Séítah, una serie de crestas cubiertas por dunas de arena, cantos rodados y fragmentos de rocas.
mem/cdg