En una entrevista televisa en La 1 de TVE, Sánchez subrayó que se trasladará a Barcelona con espíritu constructivo, abierto y en busca de caminos duraderos de cooperación en los puntos de convergencia.
‘Todo lo que podamos avanzar en los aspectos en que coincidimos será bienvenido. España tiene la oportunidad de dar un enorme salto al desarrollo con los fondos de ayuda europea. Esperamos que Cataluña participe también’, resaltó.
Poco después de sus declaraciones a TVE, la Oficina del President catalán, Pere Aragonés, indicó en un comunicado que se reunirá con Sánchez antes de la mesa de diálogo del miércoles para fijar los objetivos y la metodología del encuentro.
La delegación de Madrid estará compuesta además por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y los titulares de Política Territorial y vocera del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta segunda y jefa de la cartera de Trabajo, Yolanda Díz.
Además, los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; de Transportes, Raquel Sánchez; y de Universidades, Manuel Castells.
‘La solución es que Cataluña se reencuentre y que sea claramente un lugar donde los catalanes consideren que tienen proyectos en común y objetivos compartidos’, consideró anteriormente Bolaños.
Hace unos días se desató una ácida polémica con el trasfondo de los diferendos entre las autoridades de Cataluña, que elevó su tono acerca de la pérdida de mil 700 millones de euros de inversiones.
Se trataba del fracasado proyecto de ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat, que contaba con una futura inversión de mil 700 millones de euros, pero la falta de acuerdos y presiones medioambientales dieron al traste con la iniciativa.
Al respecto, Sánchez precisó en la entrevista esta noche que le encantaría que se pudiese retomar el proyecto en razón del enorme peso de Cataluña en la economía de España.
oda/ft