El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, presidió el acto del Gobierno, el cual abrió con el tradicional encendido del fuego patrio, esta vez de manos de dos destacados guatemaltecos, en alusión a los dos siglos, los deportistas olímpicos Kevin Cordón (bádminton) y Scarleth Ucelo (pesas).
Ambos recorrieron con las antorchas un breve camino improvisado dentro del Palacio hasta llegar a un pebetero colocado en lo alto, donde encendieron la llama.
Como parte del espectáculo, una proyección en tercera dimensión desde la fachada del conocido popularmente como ‘Guacamolón’ propuso la visión de país de un grupo de jóvenes realizadores que asumieron el proyecto cultural.
Un concierto titulado ‘Noviembre nuestro’, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, completó la propuesta artística, que llegó a las casas a través del canal del Gobierno y sus distintas plataformas en redes sociales.
Canto, ballet y folclor estuvieron presentes en los distintos pasajes recreados alrededor de los 200 años de independencia del colonialismo español, que propicia el encontronazo entre dos visiones.
En paralelo, frente al engalanado escenario del Palacio Nacional de la Cultura, colectivos universitarios, campesinos y de organizaciones indígenas mantienen un plantón iniciado desde ayer para recordarle al Gobierno que ‘no hay nada que celebrar este 15 de septiembre’.
La protesta transcurre a la luz de las velas -pues el lugar no fue iluminado- y diferentes oradores llaman la atención sobre qué libertad para los pueblos originarios representan estos 200 años de despojo.
También mañana están previstas manifestaciones en al menos 10 de los 22 departamentos del país con la consigna Nada que celebrar y NoAlBicentenario bajo la convocatoria del Comité de Desarrollo Campesino.
Otra vez sin participación masiva por la aguda crisis de la Covid-19 y en medio de una gran polémica sobre la naturaleza de la efeméride a favor del criollo desde sus orígenes en 1821, son varias las lecturas que Gobierno y pueblo manifiestan en vísperas del 15 de septiembre.
En un pronunciamiento dado a conocer este martes, alrededor de 300 guatemaltecos expresaron que ‘la promesa de primacía del bien común ha sido crecientemente incumplida, hasta convertirse en lo que es hoy’.
‘Un régimen capturado, funcional para élites políticas, económicas y militares, indiferente al sentir y a las necesidades de los pueblos indígenas, de la población trabajadora empobrecida y de otros sectores sociales mayoritarios’, recordaron al Gobierno actual, en el centro de críticas por su gestión a 20 meses de la llegada al poder.
msm/mmc/cvl