Al intervenir ante sus homólogos en la primera sesión de trabajo de la XVI reunión del grupo ‘Unidos por Europa’, el jefe del Estado señaló que la emergencia sanitaria fue un estímulo para la rápida creación de nuevos instrumentos en función de responder a las expectativas de los europeos, quienes pedían protección y apoyo.
En ese sentido, indicó que el mecanismo ‘Próxima Generación UE’, diseñado para erogar los fondos contemplados en el sistema regional de asistencia extraordinaria, no es sólo un plan de resiliencia y recuperación, sino un programa a largo plazo hacia la doble transición, verde y digital.
Se trata de construir nuestro futuro, precisó el mandatario, quien apuntó que el camino es la autonomía de la UE, a través de un esfuerzo que demandará ‘inversiones considerables, tanto en el sector industrial como en la recalificación de la fuerza de trabajo’.
Por otra parte, calificó de ‘una gran ocasión histórica’ la Conferencia sobre el Futuro de Europa, proceso de participación ciudadana en marcha el cual deberá concluir en marzo de 2022, y advirtió que ‘no debemos reducirla a un momento aburrido de administración ordinaria’.
En la cita de un día del bloque, conocido también como Grupo Arraiolos, participan los presidentes de Italia, Bulgaria, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Croacia, Letonia, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia y Finlandia, quienes concluirán sus labores con una declaración a la prensa.
mem/fgg