El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó su ausencia a la cumbre de Dusambé por encontrarse en confinamiento debido a su cercanía en días recientes con varias personas enfermas de Covid-19, indicó el servicio de prensa del Kremlin.
‘Saben que, lamentablemente, tuve que cancelar mi visita a Dusambé en último momento. Lo siento mucho, pero esto se debe a que, como saben, se han detectado casos de coronavirus en mi entorno cercano’, precisó este jueves el mandatario en un enlace de video con la reunión.
Según la agenda, los mandatarios debaten temas de seguridad internacional y regional de actualidad en la sesión del Consejo de Seguridad Colectiva, y el impacto del conflicto afgano y las posibles amenazas para la región son prioridad del encuentro.
En su intervención, el mandatario ruso calificó de apresurada la retirada de las tropas de la coalición occidental de Afganistán y se refirió a los peligros que provocó la decisión de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para las naciones vecinas.
Advirtió que la situación en el área de responsabilidad de la OTSC y en las fronteras externas de la organización ‘no solo no es estable, sino que también conlleva nuevos desafíos y riesgos verdaderamente agudos para la seguridad de nuestros países’, señaló la agencia de noticias TASS.
Putin subrayó que las condiciones actuales, ‘más que nunca’, exigen una estrecha coordinación y cohesión de sus estados miembros.
Está previsto que a partir de los resultados de la cumbre, los representantes de Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán aprueben una declaración conjunta.
También firmarán acuerdos vinculados con la protección de la paz, el mantenimiento de las tropas de la organización, además del equipamiento y la modernización de las fuerzas colectivas de respuesta rápida, además, otro de los puntos será el análisis del presupuesto para 2022.
La víspera, los ministros de Asuntos Exteriores, de Defensa y los jefes de los consejos de Seguridad de la OTSC tuvieron una reunión previa en esta capital en la que adelantaron temas de la cumbre de este jueves y discutieron sobre la situación político-militar en la región.
rgh/mml