Otros temas de la agenda son la revisión de los problemas internacionales y regionales actuales que afectan a las naciones miembros, entre ellos el impacto de la pandemia de Covid-19, y las actividades por el aniversario 20 del bloque, que se celebra este año.
La víspera, la capital de Tayikistán también fue de sede de la reunión de los mandatarios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, participó por videoconferencia, como lo hará este viernes.
El jefe de Estado debió cancelar su visita a la capital tayika debido a que se encuentra en cuarentena luego de que fueran detectados casos de contagios por coronavirus SARS-CoV-2 en su entorno cercano.
Tras la clausura de la cumbre de la OCS, está prevista la realización del primer encuentro de jefes de Estado y de Gobiernos con los restantes mandatarios de los países miembros de la OTSC.
Este jueves tuvo lugar una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OCS, quienes coincidieron en la necesidad de una voz común que envíe ‘una señal clara y coherente’ para promover una ‘transición sin contratiempos’ en Afganistán.
La OCS la integran China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
También participan en la asociación cuatro países observadores (Afganistán, Belarús, Irán y Mongolia) y seis socios del diálogo (Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía).
El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, es el invitado de honor de la cumbre, en la que también se espera que intervenga el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Las economías del grupo representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto global e incluyen a casi la mitad de la población del planeta.
oda/mml/cvl