Jaishankar, quien está en Dushanbé para asistir a la XXI Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), dijo en un tuit que se alegró de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, en la capital tayika.
‘Discutimos el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y el trabajo conjunto en los desafíos regionales, aseveró Jaishankar, según la agencia Press Trust of India.
De su reunión con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyan, Jaishankar aseveró que ambos revisaron positivamente la cooperación bilateral y acordaron trabajar juntos en su ampliación.
Sobre su cita con su par uzbeko, Abdulaziz Kamilov, explicó que la conversación se centró en la situación de Afganistán.
Como países que luchan contra el terrorismo y el fundamentalismo, nuestra estrecha cooperación es de interés mutuo, tuiteó Jaishankar.
Está previsto que el primer ministro de la India, Narendra Modi, participe a través de videoconferencia este viernes en la Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS.
En el encuentro, que se celebra en Dushanbé, capital de Tayikistán, en un formato híbrido, India está representada por su canciller.
La cumbre de la OCS comenzó con la preocupación sobre el conflicto afgano como uno de los puntos clave de la agenda.
Otros temas son la revisión de los problemas internacionales y regionales que afectan a las naciones miembros, como el impacto de la pandemia de Covid-19 y las actividades por el aniversario 20 del bloque este año.
La OCS la integran China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán, que representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto global y casi la mitad de la población del planeta.
Los países observadores son Afganistán, Belarús, Irán y Mongolia, mientras como socios del diálogo figuran Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía.
oda/abm