¿Cómo le llamamos a la incautación de ayer en la Cárcel de mujeres Santa Teresa?, escribió el titular en su perfil de la red social X, en cuyo mensaje divulgó imágenes de los elementos capturados, como cinco routers de Internet, bebidas alcohólicas, entre otros.
“¡Quiero que los extorsionistas sepan que vamos por ellos!”, subrayó el jefe de la cartera de Interior al final del texto, en referencia al operativo en el centro de detención preventiva ubicado en esta capital.
Jiménez, desde que asumió el cargo el pasado 14 de enero, implementó una serie de acciones para enfrentar el cobro de extorsiones en el país, un flagelo que aqueja desde hace varios años a buena parte de la población.
Anunció el pasado miércoles la creación de una nueva unidad que se enfocará en gestionar los controles en las prisiones, con el objetivo de evitar el ingreso de objetos ilícitos.
Recordó los operativos en cárceles ejecutados en este tiempo y, agregó, aunque se decomisan equipos telefónicos, armas y otros objetos, se debe atender la situación posterior.
“Contamos, todavía, con limitaciones de recursos humanos, pero vamos encaminados a fortalecer todos estos aspectos”, señaló el ministro.
Adelantó un evento para la adquisición de equipos de rayos X que permitan identificar cualquier tipo de ilícito a ingresar por los visitantes en las cárceles por medio de su cuerpo.
El titular de Gobernación detalló los resultados de un megaoperativo contra extorsiones realizado el martes último, que conllevó a la captura de 45 personas, la mayoría mujeres, que estarían involucradas en cobros ilegales a la población.
Señaló que los aprehendidos tienen vínculos con distintas clicas de la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18, mientras operan en distintos puntos de la nación.
Uno de los principales retos del presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, y su administración, advirtieron analistas locales, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.
El mandatario guatemalteco consideró que durante las tres semanas de gestión de su Gobierno, Jiménez mostró que se puede combatir a los extorsionistas “de frente y sin miedo”.
lam/znc