lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desmantelan centro de llamadas de extorsiones en prisión de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 feb (Prensa Latina) El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, informó hoy el decomiso de más de un centenar de teléfonos celulares empleados como un centro de llamadas de extorsiones en una prisión.

¿Cómo le llamamos a la incautación de ayer en la Cárcel de mujeres Santa Teresa?, escribió el titular en su perfil de la red social X, en cuyo mensaje divulgó imágenes de los elementos capturados, como cinco routers de Internet, bebidas alcohólicas, entre otros.

“¡Quiero que los extorsionistas sepan que vamos por ellos!”, subrayó el jefe de la cartera de Interior al final del texto, en referencia al operativo en el centro de detención preventiva ubicado en esta capital.

Jiménez, desde que asumió el cargo el pasado 14 de enero, implementó una serie de acciones para enfrentar el cobro de extorsiones en el país, un flagelo que aqueja desde hace varios años a buena parte de la población.

Anunció el pasado miércoles la creación de una nueva unidad que se enfocará en gestionar los controles en las prisiones, con el objetivo de evitar el ingreso de objetos ilícitos.

Recordó los operativos en cárceles ejecutados en este tiempo y, agregó, aunque se decomisan equipos telefónicos, armas y otros objetos, se debe atender la situación posterior.

“Contamos, todavía, con limitaciones de recursos humanos, pero vamos encaminados a fortalecer todos estos aspectos”, señaló el ministro.

Adelantó un evento para la adquisición de equipos de rayos X que permitan identificar cualquier tipo de ilícito a ingresar por los visitantes en las cárceles por medio de su cuerpo.

El titular de Gobernación detalló los resultados de un megaoperativo contra extorsiones realizado el martes último, que conllevó a la captura de 45 personas, la mayoría mujeres, que estarían involucradas en cobros ilegales a la población.

Señaló que los aprehendidos tienen vínculos con distintas clicas de la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18, mientras operan en distintos puntos de la nación.

Uno de los principales retos del presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, y su administración, advirtieron analistas locales, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.

El mandatario guatemalteco consideró que durante las tres semanas de gestión de su Gobierno, Jiménez mostró que se puede combatir a los extorsionistas “de frente y sin miedo”.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.