Al intervenir mediante una videoconferencia en la cita, que se celebra en formato híbrido en Dushanbé, capital de Tayikistán, Modi dijo que la lucha contra la radicalización, puesta de manifiesto con los sucesos en Afganistán, es necesaria para aumentar la confianza entre los países de la OCS, publicó el diario The Hindu.
El grupo debería desarrollar un modelo común para luchar contra la radicalización y el extremismo, que son un obstáculo para el desarrollo de la región, instó Modi.
Asimismo, el primer ministro de la India expresó el compromiso de Nueva Delhi de mejorar su conectividad con Asia Central y agregó que los países del área sin litoral pueden beneficiarse de la conexión con los mercados indios.
Señaló en ese sentido las inversiones indias en el puerto iraní de Chabahar y en el Corredor Internacional Norte-Sur.
Por otro lado, Modi dio la bienvenida a Irán como nuevo país miembro de la OCS, así como a los tres nuevos socios del diálogo, Arabia Saudita, Egipto y Qatar.
La cumbre de la OCS comenzó con la preocupación sobre el conflicto afgano como uno de los puntos clave de la agenda, mientras otros temas son la revisión de los problemas internacionales y regionales que afectan a las naciones miembros, como el impacto de la pandemia de Covid-19 y las actividades por el aniversario 20 del bloque este año.
Integran esta organización intergubernamental China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India, Pakistán y ahora Irán.
Los países observadores son Afganistán, Belarús y Mongolia, mientras son socios del diálogo Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka, Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Qatar.
mem/abm