Entrevistado por Bolivia TV, Richter reivindicó la política nacional en temas de erradicación de hojas de coca excedentaria y lucha contra el narcotráfico, y rechazó que dicho documento ponga en entredicho el quehacer de su país en este sector.
Acotó que lo planteado en el documento estadounidense es un ‘criterio de ellos’ y un entrometimiento en la soberanía y autodeterminación de los bolivianos.
La autoridad gubernamental también criticó que el Estados Unidos no descertifique a países donde tiene presencia militar y de su agencia antidrogas (DEA), como el caso de Colombia, donde se registró un significativo aumento de la producción de cultivos de coca excedentaria.
Richter concluyó que este informe no tiene incidencia en la aplicación de políticas contra el narcotráfico en Bolivia, donde el Gobierno nacional tiene absolutamente claro por dónde debe caminar en lo tocante a la lucha contra las drogas y su erradicación.
Al respecto, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo aclaró que este documento carece de la información necesaria para ofrecer conclusiones, pues no contó con especialistas sobre el terreno, ni datos proporcionados por instituciones o expertos bolivianos.
jcm/dla