El primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, habló con su hom0logo australiano Scott Morrison el viernes y mostró hoy su escepticismo.
La alianza sería un ‘catalizador para una carrera de armas nucleares en la región del Indo-Pacífico. Al mismo tiempo, provocará que otras potencias actúen de manera más agresiva en la región, indicó en una declaración pública.
Esa nota asegura que los dos líderes llegaron a un acuerdo para renovar su compromiso mutuo de mantener la paz y la seguridad internacionales, pero de momento no hay garantía de eso.
Muchos países de la región no quieren ser arrastrados a la rivalidad entre Estados Unidos y China, declaró al sitio digital BenarNews el exembajador de Indonesia en Gran Bretaña Rizal Sukma.
El también investigador principal del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Yakarta expresó que avivará una carrera armamentista en la zona.
Entre sus acápites más criticados está el que permitirá a Estados Unidos y el Reino Unido dar a Australia la tecnología para construir ocho submarinos de propulsión nuclear, algo completamente inédito.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, lo calificó el jueves como ‘extremadamente irresponsable’ y dijo que sería contraproducente para las tres potencias involucradas.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia sostuvo el viernes que ‘está observando con cautela’ la decisión.
Indonesia está ‘muy preocupada por la continua carrera armamentista y la proyección del poder militar en la región’, señaló un comunicado de la Cancillería.
En tanto, el secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, expresó sus preocupaciones en una conversación telefónica con su homólogo australiano Peter Dutton el viernes.
Otros gobiernos del sudeste asiático, como Malasia, Tailandia y Vietnam, aún no han comentado sobre el Aukus, lo que insinúa la incertidumbre estratégica imperante en la región.
mem/lp/gdc