Desde el 2015, Timothy Harris, reelecto el año pasado, es el Primer Ministro de ese Estado y uno de los 14 miembros de la Asamblea Nacional, en representación del Partido Laborista del Pueblo.
Aunque figura entre las naciones de menos territorio del mundo (261 kilómetros cuadrados) y con una población estimada en 53 mil habitantes angloparlantes, ejerce su soberanía en organismos regionales e internacionales, como las Naciones Unidas.
También tiene plena participación en la Comunidad Caribeña (Caricom), la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), entre otros.
Separadas por apenas tres kilómetros, estas islas de origen volcánico cuentan con una gran belleza natural, que atrae al turismo internacional, su principal renglón económico.
En los últimos tiempos, el gobierno ejecutó importantes inversiones hoteleras y de infraestructura para impulsar ese sector, junto al atractivo de museos, catedrales, y fortificaciones de la era colonial española, británica y francesa, especialmente en esta capital de 20 mil habitantes.
El punto más alto de San Cristóbal (también conocido como Saint Kitts) es el Monte Liamuiga, con mil 156 metros sobre el nivel del mar, a la vez que posee hermosas playas en sus costas al igual que la vecina Nieves.
Como los demás Estados caribeños, el país es periódicamente azotado por huracanes, que afectan el turismo y su economía.
Vc/jl/cvl