Sánchez, quien pospuso su viaje a Nueva York para tomar parte en la Asamblea General de la ONU, asistió este lunes al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en el Cabildo de La Palma.
‘Quiero trasladar el compromiso de las instituciones con la reconstrucción de los
daños, para que las familias afectadas puedan recuperar su día a día y su normalidad sin que sus economías queden dañadas’, destacó.
Ahora lo más importante es garantizar la seguridad. Estamos aún en fase de erupción, con lo
que debemos extremar la precaución, no acercarnos a las zonas afectadas e informarnos a través de canales oficiales, añadió.
El jefe del Ejecutivo se refirió asimismo a las tres fases en cuanto a la activación de los sistemas de protección civil en este tipo de catástrofes: prevención, respuesta y recuperación.
En cuanto a la prevención quiero volver a agradecer su trabajo a la ciencia. Sobre la respuesta, garantizo a la ciudadanía de La Palma que todos los medios del Estado están a su disposición. Y de la recuperación, deseo trasladar el compromiso total con que no habrá gente que se quede atrás, puntualizó.
El gobernante remarcó que toda España está hoy con La Palma y eso se ve también en el trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones.
Cuando trabajamos juntos, la ciudadanía lo agradece y eso aporta seguridad y tranquilidad, acotó.
Sánchez, que permanecerá en Canarias hasta e anochecer, visitó esta mañana el centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica en La Palma, situado en el Acuartelamiento de El Fuerte.
Durante su recorrido, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el titular del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y responsables de Cruz Roja y del Servicio Canario de Salud.
Los pobladores de La Palma ven con angustia como el volcán, que ha emitido a la atmósfera entre seis mil y nueve mil toneladas de dióxido de azufre, se mueve con extrema lentitud, a 700 metros por horas, absorbiendo todo lo que encuentran a su paso, como un centenar de viviendas.
El director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez, declaró a la cadena radial SER que la erupción del volcán puede durar lo mismo dos semanas más que varios meses.
Depende del magma que se encuentre en el reservorio del volcán, ubicado entre tres y cinco kilómetros de profundidad y conectado con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros.
Así, la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue, explicó Pérez.
mem/ft