Para 54 por ciento de los entrevistados, Estados Unidos transita por la dirección equivocada, mientras 41 por ciento consideró lo contrario, de acuerdo con el sondeo mensual de Harvard CAPS-Harris Poll.
La pesquisa señaló que el resultado de los que tienen una opinión favorable sufrió una gran diferencia con respecto al mes de junio pasado, cuando el 53 por ciento de los votantes dijo que el país iba ‘por el buen camino’.
‘Los estadounidenses muestran una creciente preocupación por el coronavirus (SARS-CoV-2), la economía, la inmigración, el terrorismo y la delincuencia’, señaló el encuestador Mark Penn.
Estas crisis se acumulaban antes de la retirada de Afganistán y ahora se añade la inquietud por el liderazgo, subrayó al enfatizar que ‘hubo un breve periodo en el que los ciudadanos se sentían optimistas y eso se acabó’.
Los datos salen a la luz en medio de una serie de desafíos para la administración de Joe Biden, quien también ve descender su nivel de aceptación en los tanteos.
Entre los problemas más apremiantes aparecen el rebrote de la Covid-19, debido a la propagación de la variante Delta del coronavirus, lo que provocó un aumento de casos y muertes asociadas a la enfermedad respiratoria.
Aunque el 52 por ciento de los electores registrados aprueban la forma en que Biden responde a la pandemia de la Covid-19, esa cifra cayó 11 puntos desde julio, cuando era de 63 por ciento.
Otro de los aspectos mal evaluados fue el regreso de las tropas de Afganistán después de casi dos décadas de una costosa guerra para Washington, que generalmente no cuenta el saldo trágico para el pueblo de la nación centroasiática.
En cuanto a la recuperación de la economía, el 53 por ciento de los votantes expresó que todo es lento por la Covid-19.
Los demócratas de la Casa Blanca y el Congreso han intentado aprobar proyectos de ley en materia de infraestructuras y gasto social, pero la oposición de los republicanos y disputas internas sumen el proceso en la incertidumbre, indicó el diario The Hill.
‘Por supuesto que estamos en el camino equivocado. La nación está dirigida por corporaciones y no por los intereses del pueblo estadounidense’, comentó un internauta identificado como Harry Anslinger.
El complejo militar-industrial, las grandes farmacéuticas y los banqueros de nuestro sector financiero no van a dejar que los políticos que han comprado y pagado promulguen ninguna legislación, concluyó.
mgt/dfm
















