‘Condenamos enérgicamente todos los intentos de Londres de responsabilizar a Moscú de lo que sucedió en Salisbury e insistimos en una investigación profesional, objetiva e imparcial del incidente’, apuntó, según la agencia de noticias TASS.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó la disposición de su país de establecer un intercambio sustantivo entre las fuerzas del orden y los expertos vinculados a este tipo de casos en ambos países.
En tal sentido, reiteró que las autoridades británicas siguen en contra de sostener una discusión y una investigación conjunta sobre el incidente ocurrido en la ciudad de Salisbury, a pesar de las numerosas solicitudes de Moscú y los llamamientos a un diálogo responsable.
Zajárova manifestó que su país está decidido a ‘establecer la verdad’ y denunció que Reino Unido continúa utilizando el caso de los Skripal como una herramienta de presión hacia la nación euroasiática, alimentando sentimientos antirrusos en la sociedad británica.
Este martes, la Policía Metropolitana de Londres informó que presentó cargos contra el ruso Denís Sergéyev, también conocido por el nombre Serguéi Fedótov, por el intento de asesinato de Serguéi y Yulia Skripal, y por otros delitos.
Según la policía británica, Sergéyev es un presunto empleado de los servicios especiales rusos y también es cómplice, junto a otros dos rusos, en el envenenamiento de los Skripal.
Los ciudadanos Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en Salisbury el 4 de marzo de 2018. Los médicos lograron salvarles la vida. Los investigadores británicos concluyeron que habían sido afectados por un agente nervioso llamado Novichok (A-234).
Luego, las conclusiones de Londres fueron confirmadas por la Comisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Las autoridades británicas culparon a Rusia por el intento de asesinato, mientras Moscú negó su participación en los acontecimientos y recordó que este país destruyó todas las armas químicas en 2017 bajo el control de la OPAQ.
Según la agencia Interfax, el excoronel de la seguridad rusa fue declarado culpable de alta traición en 2006 y cumplía condena en este país por cargos de espionaje para Gran Bretaña hasta que fue indultado en 2010 por un intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington. Londres otorgó asilo y ciudadanía a Skripal.
mem/mml