Avalan esta decisión el hecho de que el 75 por ciento de sus pobladores están inmunizados contra el coronavirus SARS Cov-2, y en proceso profiláctico la población pediátrica y los alérgicos al timerosal (antiséptico y conservante usado en medicamentos, tópicos, cosméticos y vacunas).
También desde el seis de septiembre Matanzas reporta menos de 100 contagios diarios a la pandemia, y todos estos factores han posibilitado iniciar este viernes la reanimación paulatina de la vida económica y social.
El gobernador Mario Sabines precisó que 81 establecimientos gastronómicos distribuidos en los 13 municipios del territorio, disponen de la nueva certificación de salud que establece los parámetros a cumplir para operar en la nueva etapa.
Según el directivo gubernamental, los establecimientos certificados tendrán un horario de cierre más extendido y funcionarán a la mitad de su capacidad o en dependencia del espacio para lograr el distanciamiento idóneo, y sin climatización artificial.
Sabines subrayó el obligatorio cumplimiento de las normas de elaboración, manipulación de alimentos y de protección y descartó, por el momento, la apertura de bares y centros nocturnos, o de fiestas y bailables por el riesgo de transmisión representan.
Las instituciones hospitalarias, indicó, se encuentran en proceso de reorganización con vista a restablecer progresivamente la totalidad de sus servicios, en tanto se autorizó la presencia en las playas y otros lugares públicos con apego a la disciplina ciudadana.
Reiteró la necesidad de respetar las normas de bioseguridad, realizar la pesquisa institucional a trabajadores y clientes y facilitar el teletrabajo, y anunció para el mes de octubre la incorporación del transporte público urbano e intermunicipal.
Otras medidas establecidas, amplió, son las de fortalecer el cierre de las fronteras interprovinciales y mantener vigente la solicitud de permisos de entrada y salida de la demarcación.
También iniciaron reaperturas este viernes La Habana y Mayabeque (occidente), Cienfuegos y Ciego de Ávila (centro), Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente), y el Municipio Especial Isla de la Juventud todos con estabilidad epidemiológica y reducción de los contagios.
mem/wap