“Recuperamos la capacidad productiva de nuestras empresas públicas, logramos exportar productos a países como Perú, Argentina, Reino Unido, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en su Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2021.
«Registramos ingresos por ventas por más de mil 300 millones de bolivianos (unos 185 millones de dólares)”, añadió.
Al elogiar que el sector manufacturero también alcanzó un crecimiento de 8,96 por ciento en relación con igual etapa del año precedente, Huanca atribuyó el éxito a la restitución del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y a las medidas económicas para la reanimación impulsadas por el Gobierno del mandatario, Luis Arce.
Informó el titular que las empresas públicas generaron más de tres mil empleos directos y 20 mil indirectos, además de garantizar recursos para programas sociales, entre ellos el equivalente a más de nueve millones de dólares para el Bono Juancito Pinto.
Dicho plan tiene como objetivos incrementar la matrícula escolar, reducir la deserción y disminuir la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Destacó el ministro que las empresas productivas destinaron en esta etapa una cifra superior a los 37 millones de dólares a las inversiones públicas, canalizadas en la ejecución de 23 proyectos productivos.
Respecto a las exportaciones, significó que en noviembre de 2021 el saldo fue de 10 mil 23 millones de dólares, lo que aportó un balance favorable de mil 729 millones.
rgh/jpm