De acuerdo con el documento, aunque se evidencia un aumento de la presencia femenina en áreas de dirección, música y guion el porcentaje está todavía por debajo del 40 por ciento, lo cual simboliza un protagonismo exiguo.
La investigación analizó las dos mil 487 películas vistas por el comité de selección entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 y otras que fueron programadas en ese atípico año para la industria cinematográfica.
Según el estudio, solo las secciones Perlak y Horizontes Latinos mostraron excepciones significativas y superiores al año anterior, la primera con más del 70 por ciento de mujeres en la dirección y la segunda con el 61 por ciento en esa función.
La participación femenina fue superior también entre las seleccionadas y programadas en todas las categorías profesionales analizadas: dirección (10,5 por ciento), música (8,2 por ciento), guion (8 por ciento) y producción (7,6 por ciento).
En la Sección Oficial triunfó la giorgiana Dea Kulumbegashvili, en New Directorsla alemana Isabel Lamberti, en Horizontes Latinos la mexicana Fernanda Valadez, en el apartado Zabaltegi-Tabakalera la portuguesa Catarina Vasconcelos y en Nest la india Ashmita Guha.
Los datos, afirman, delinean el compromiso de la entidad de continuar fomentando los proyectos de las realizadoras y guionistas y darles más acceso en los próximos años en las competiciones oficiales de este y otros festivales internacionales.
jcm/yrv