Instituciones como la policía, alcaldías y gobernaciones rindieron tributo al máximo estandarte, adoptado por primera vez el 26 de septiembre de 1860, por el presidente Gabriel García Moreno.
Según datos históricos, el 7 de noviembre de 1900, el entonces presidente de la República, Eloy Alfaro, autenticó y nacionalizó los colores amarillo (del oro, la riqueza, la agricultura y los grandes recursos naturales de Ecuador), azul (Océano Pacífico y el cielo) y el rojo (por la sangre derramada a lo largo de la historia en las luchas libertarias) y aprobó su uso oficial con el escudo de armas.
Finalmente, desde 1955 quedó establecido el 26 de septiembre como Día de la Bandera Nacional.
El viernes, numerosas escuelas de todo el país realizaron eventos virtuales y presenciales para honrarla.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, 295 mil 352 estudiantes de tercero de bachillerato realizaron el juramento a la bandera, 167 mil 977 de ellos en la región Costa y 127 mil 355 en la Sierra.
‘Nuestra tricolor representa la historia y esperanza de un país que no declina en sus luchas, hasta que la dignidad se vuelva costumbre. Hoy conmemoramos con patriotismo y orgullo nuestra Bandera’, aseguró sobre la efeméride Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento político Revolución Ciudadana.
De su lado, la Federación de Estudiantes Secundarios advirtió que la tricolor hoy simboliza la riqueza robada por algunos políticos, las aguas alimentadoras de la naturaleza y la sangre derramada en las luchas populares.
jha/scm
















