La Organización Mundial de Turismo (OMT), que tiene su sede en Madrid, destacó este lunes que si bien la jornada refleja un motivo simbólico, resulta muy relevante en la actualidad frente a los avatares ocasionados por la Covid-19.
El lema de la fecha apunta al crecimiento inclusivo del sector, un objetivo más importante que nunca a raíz de las nefastas consecuencias dejadas por la pandemia.
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo en un comunicado emitido por la ocasión, que ‘reconocemos el poder y las posibilidades del turismo para fomentar la prosperidad e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible’.
‘El sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo’, argumentó.
Guterres señaló que la industria sin chimeneas sigue viéndose enormemente perjudicada por la Covid-19: ‘en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un alarmante 95 por ciento en algunas partes del mundo’.
La máxima figura de la ONU precisó que se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el PIB mundial.
‘Para las economías desarrolladas, se trata de una gran conmoción, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia’, sentenció.
De su lado, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), comentó a propósito de la fecha que el deseo del ser humano de viajar y explorar es universal, por lo que es esencial hacer el dominio accesible para el disfrute de todos.
‘Con la celebración de este día, manifestamos nuestro compromiso de que a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña’, apuntó.
El titular de la OMT subrayó la voluntad de ‘no dejar a nadie atrás mientras avanzamos y nos esforzamos en la reconstrucción de un mundo más próspero y pacífico a través del turismo’.
Pololikashvili se pronunció asimismo por trabajar en aras de un crecimiento inclusivo que significa lograr que todos se sumen a una mejor visión del turismo.
jcm/ft