El también vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia dijo al canal de televisión RT que algunas de esas fuerzas ‘no pudieron resistir la competencia política, la lucha y simplemente no consiguieron financiación. Algunos no encontraron sus votantes’.
Advirtió que hubo quienes violaron la ley, por lo que el Tribunal Supremo tomó medidas ‘apropiadas’ para suprimirlos. ‘Así que no veo nada particularmente alarmante en esto’, comentó, en tanto aseguró que pueden aparecer nuevos partidos.
Para el expresidente ruso, no hay necesidad de responder a los intentos externos de cuestionar la legitimidad de las elecciones de diputados a la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, realizadas del 17 al 19 de septiembre último.
Preguntado sobre cómo reaccionar ante los intentos occidentales de cuestionar los sufragios en el país, incluso antes de que comenzaran, Medvédev declaró que no se preocupa por tales declaraciones.
‘Somos un país independiente, un país grande con soberanía estatal en todo su territorio. Tenemos nuestra propia legislación. Por lo tanto, no importa lo que digan’, respondió.
Acerca de la interferencia de empresas extranjeras de tecnologías de la información y las comunicaciones en los comicios parlamentarios rusos, el vicepresidente del Consejo de Seguridad indicó que tales acciones pueden y deben ser limitadas y sancionadas.
En su opinión, ‘los gigantes digitales en este sentido están hartos de todo el mundo, incluyendo de Estados Unidos’.
Al respecto, señaló que la administración del presidente Joe Biden ‘ya está pensando, según tengo entendido, en adoptar una legislación especial sobre este tema’.
Para Medvédev, en ocasiones las acciones de los gigantes de las telecomunicaciones están sujetas solo a sus reglas corporativas, según las cuales, ‘alguien es perdonado, alguien es ejecutado’.
Expresó que a veces actúan por el simple hecho de que alguien hizo o dijo algo que no les gusta o les molesta. Son ‘una fuerza enorme ahora’, alertó.
npg/mml