Al comentar la decisión de la red social estadounidense de eliminar de su plataforma dos canales en alemán de esa televisora, el político señaló que la medida constituye una violación flagrante de la Constitución rusa, asociada con la obstrucción de la difusión de información de los medios de comunicación.
Antes, la redactora jefa de la cadena, Margarita Simonián, informó que YouTube suprimió los canales RT DE y DFP, sin posibilidad de restaurarlos.
El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) envió una carta a la dirección de Google LLC exigiendo que suspenda cuanto antes las restricciones y explique los motivos de su aplicación.
En caso de negarse a desbloquear los canales, el consorcio estadounidense de Internet enfrentará una multa de hasta un millón de rublos (unos 13 mil 700 dólares), y en caso de reincidir la cantidad puede alcanzar los tres millones de rublos (alrededor de 41 mil 200 dólares).
La Cancillería rusa anunció que tomará medidas de respuesta contra YouTube y los medios alemanes en Rusia, tras el bloqueo de los proyectos en alemán de la cadena RT.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, declaró este miércoles que el bloqueo de los canales de la cadena rusa en YouTube fue decisión de la propia plataforma, y no de las autoridades de Berlín.
mem/mml