Por votación unánime, la instancia dio paso al recurso presentado por los miembros del Consejo Metropolitano Santiago Guarderas y Mónica Sandoval.
En su dictamen, el pleno de la Corte aceptó la acción extraordinaria de protección y declaró que la sentencia dictada el 1 de julio de 2021 por la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia vulneró el derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso en la garantía de motivación reconocidos en los artículos 82 y 76 de la Constitución.
Asimismo, decreta que también hubo transgresiones en la sentencia dictada el 30 de julio pasado por la sala especializada de lo civil y mercantil de la Corte Provincial de Justicia.
Con esas decisiones, Yunda dejará de ser el alcalde de Quito, puesto en el que logró mantenerse poco más de tres meses, luego de su remoción por parte del Consejo Metropolitano.
En una primera reacción al fallo de la Corte Constitucional, el burgomaestre señaló en Twitter: ‘Gané en las urnas, asumí la administración de esta ciudad en la peor crisis de su historia, nunca cedí principios y eso me pasó factura pero no me arrepiento’.
Seguidamente, agradeció a los votantes, quienes le permitieron ganar el puesto en las elecciones seccionales de 2019 y alertó que se va en paz y mantendrá la lucha internacionalmente.
Desde el pasado mes de junio, Yunda y Guarderas sostienen que son los alcaldes legítimos y han desarrollado agendas paralelas.
En ese contexto, la población capitalina también ha estado dividida entre grupos que rechazan al exalcalde y comunidades a cuyo juicio ha realizado un trabajo destacado.
La destitución coincidió con el inicio de la audiencia de juicio en su contra por presunto peculado debido a un contrato suscrito en 2020 para adquirir pruebas de detección de Covid-19.
Santiago Guarderas deberá asumir la dirección del municipio de Quito, que enfrenta problemas como retraso en la ejecución del Metro, moderno sistema de transporte el cual ha contado con cinco gerentes en los últimos dos años.
msm/scm