Durante una cita en la Cámara de Comercio e Industria de la India, el alto cargo militar alertó que los choques en la zona limítrofe podrían seguir produciéndose hasta que se alcance un acuerdo de fronteras entre ambos países, reflejó la agencia Press Trust of India.
‘Este tipo de incidentes seguirán ocurriendo hasta que se alcance una solución a largo plazo, que es tener un acuerdo fronterizo, y ése debe ser el eje de nuestros esfuerzos para tener una paz duradera a lo largo de la frontera norte con China’, declaró Naravane en la sesión anual del organismo industrial.
Los ejércitos indio y chino aumentaron sus tensiones en mayo del año pasado tras un violento choque en la zona del lago Pangong.
Posteriormente, ambas partes reforzaron gradualmente su despliegue con decenas de miles de soldados y armamento pesado.
Como resultado de una serie de conversaciones militares y diplomáticas, los dos ejércitos completaron el proceso de retirada en la zona de Gogra el mes pasado.
Previamente en febrero, ambos bandos completaron el repliegue de tropas y armas de las orillas norte y sur del lago Pangong, de conformidad con un acuerdo bilateral.
Cada parte tiene actualmente entre 50 mil y 60 mil soldados desplegados a lo largo de la llamada Línea de Control Real, que separa temporalmente a los dos países.
Refiriéndose a Afganistán, el general Naravane dijo que el Ejército indio lleva a cabo una evaluación periódica de la percepción de la amenaza, y sobre esa base formula las estrategias y doctrinas necesarias.
Apuntó que los recientes acontecimientos en Afganistán son el centro de atención del Ejército indio.
Tras la toma de Kabul por los talibanes, India subrayó que el vecino territorio afgano no debería utilizarse para albergar, entrenar, planificar o financiar actos terroristas.
mem/abm